10 predicciones del CIO: 2020-2025

Estas son las predicciones del CIO para 2020-2025:

1. IA y la prueba de Turing

La inteligencia artificial (IA) pasará la prueba de Turing, lo que significa que la IA igualará o superará la inteligencia humana en muchas áreas. Sin embargo, como muchos proveedores afirman que pueden integrar la IA en sus productos y servicios, tendremos que “besar muchas ranas” antes de encontrar a nuestro príncipe o princesa.

2. El ascenso del programador

Los programadores se trasladarán al centro del negocio, lo que permitirá que las innovaciones modernas basadas en aplicaciones impulsen la transformación empresarial. En una nota relacionada, TI impulsará la transformación digital impulsada por las aplicaciones, y las descripciones del trabajo de TI coincidirán con la I+D y la ingeniería, como el desarrollo de aplicaciones.

3. Innovación impulsada por 5G

Las redes 5G desatarán velocidades de conexión de varios gigabits para teléfonos móviles. Esto empujará a las empresas a pensar en los dispositivos móviles primero o solo en ellos. Y debido a que la mayoría de nosotros usamos el móvil más que otro dispositivo, esto creará una tremenda satisfacción al usuario.

4. El borde como centro de atención

La computación en el borde complementará los centros de datos y las plataformas en la nube para ofrecer nuevas experiencias a los clientes y posibilitar nuevas aplicaciones y casos de uso. Los conocimientos del dominio (no la tecnología) serán el obstáculo para las aplicaciones de IoT y el borde. En otras palabras, la tecnología es la parte fácil. Cómo lo aplicamos a una industria o caso de uso requiere más trabajo. Por lo tanto, espero que las empresas emergentes impulsen el crecimiento en esta área.

5. Los CIOs y la generación de ingresos

Los CIOs serán cada vez más responsables de la generación de ingresos. Esto ya ha estado sucediendo en los últimos años. En los próximos cinco años, creo que esta tendencia ganará impulso.

6. CIOs: Los guardianes de la confianza y la reputación

A medida que nuestros negocios se vuelven más tecnológicos, las empresas se abren cada vez más a los ataques cibernéticos y a la pérdida de datos de los clientes. En este panorama, la oficina del CIO se convertirá en el nuevo guardián de la confianza y la reputación corporativas para construir y proteger las relaciones con los clientes, que incluye:

  • Privacidad de datos.
  • Experiencia digital del usuario.
  • Cumplimiento normativo.

Sin embargo, tendremos que ganar esta designación diariamente.

7. TI impulsa el ADN digital

Como líderes de TI, sabemos lo que significa caminar con los zapatos de nuestros clientes. En los próximos años, los CIOs y las organizaciones de TI irán más allá de la pila de TI para influir en gran medida en la función de diseñar y desarrollar el producto. El equipo de TI en la mayoría de las empresas evolucionará hacia la organización digital construyendo su propio ADN digital. Nos convertiremos en la voz del cliente para educar a las empresas sobre cómo podrían sus clientes descubrir, aprender, probar y comprar productos y servicios.

8. Avances en la experiencia digital del empleado

La experiencia digital de los empleados se convertirá en un gran diferenciador para atraer y retener talento. Esta tendencia está ganando velocidad rápidamente. Aunque la comida gratis, las oficinas abiertas y las mesas de billar se mencionan como diferenciadores, los empleados simplemente quieren tener las herramientas, políticas y procesos adecuados para realizar su trabajo.

TI está colaborando ahora con socios comerciales, como son RR.HH. y ventas, para mejorar las experiencias digitales en todo el ciclo de vida de los empleados, desde el reclutamiento hasta la jubilación. Aún más, durante la próxima media década, la experiencia digital de los empleados será tratada con la misma prioridad que la experiencia de nuestros clientes externos.

9. Cambio de prioridades en la nube

Hasta ahora, las empresas adoptan la nube principalmente para la recuperación ante desastres o para crear nuevas aplicaciones. Ahora, se centrarán en aprovechar innovaciones como Kubernetes y las soluciones para nubes múltiples con el fin de modernizar las aplicaciones y los procesos comerciales centrales.

10. Colaboración Blockchain multiempresarial

Blockchain facilitará una mayor transparencia e impulsará la colaboración entre industrias. Cada vez más, será una forma de solucionar los problemas de integridad de datos en diferentes corporaciones, un problema emergente que blockchain está resolviendo al posibilitar nuevas formas de confianza en las transacciones.

Veremos el aumento de asistentes digitales para los aparatos de gimnasia, para así pasar menos tiempo configurando las máquinas y más tiempo haciendo ejercicio.

¿Qué cree usted? ¿Están de acuerdo estas predicciones con sus expectativas para los próximos cinco años? Comparta conmigo sus ideas y predicciones en @baskiyer.

Por: Bask Iyer, Director de informática y director de transformación digital de VMware