AMD: nuevos lanzamientos programados y el desafío de seguir creciendo

Carlos Santabaya aseguró que desde 2017 AMD, con el lanzamiento de la arquitectura Zen, viene creciendo ininterrumpidamente: “Cada año teníamos dos desafíos: la agenda de lanzamiento de nuevos productos, por otro lado, crecimiento y participación de mercado; y cumplimos por arriba de lo que esperábamos en los dos aspectos”, dijo.

Santabaya sostuvo que desde ese anuncio hace algo más de tres años AMD fue creciendo gradualmente en el reconocimiento de los usuarios más exigentes: “El año de quiebre para nuestra región fue 2018 y en 2019 se consolidó esta tendencia; pasamos a ocupar en la percepción del usuario de alta performance el lugar predilecto”. En ese mismo sentido, destacó que para la marca el gamer es un segmento importante: “Para el lanzamiento de tecnologías es ideal, que más exigido a nivel demanda en performance se puede estar que en este segmento; la verdad es que estuvimos muy cerca del gamer”, destacó. Y para dar cuenta del crecimiento en la gama alta, compartió un dato elocuente: “El ticket promedio hace 3 años rondaba los 50 dólares y hoy estamos en 150 dólares, eso habla claro de lo que crecimos, fundamentalmente en Ryzen 3 y Ryzen 5, ahi esta el core del negocio y es donde hoy estamos liderando”, enfatizó.

GPUs

A la hora de dar cuenta del trabajo realizado por la marca en el mercado de procesadores gráficos, Santabaya aclaró que éste se ha visto distorsionado en determinados períodos por la influencia del mining: “En el primer embate hubo que hacer mucho esfuerzo para defender al reseller y al producto que llegaba al gaming, al entusiasta o al profesional, porque era altamente demandado por el mining. Después de eso, con los lanzamientos Radeon de la Serie RX 500, la Serie RX 5000, con RDNA y RDNA 2 el ritmo de presentar nuevos productos y batir récords en términos de performance fue ininterrumpido”, enfatizó. Si bien comentó que desde el año pasado el mercado volvió a sufrir los efectos de la alta demanda de tecnología –por la pandemia pero sobre todo el efecto del mining– destacó que en Argentina el market share en gráficos AMD está entre 35% y 40%, en línea con la tendencia mundial.

“Si vemos importaciones de procesadores, el año pasado 6 de cada 10 fueron AMD.”

Estrategia en la región

Santabaya hizo especial hincapié en que la estrategia de AMD de la mano de sus canales sigue siendo clave y destacó que los lanzamientos en los últimos años se hicieron en simultáneo con el resto del mundo. “Trabajamos en la previa para tener productos disponibles el día del lanzamiento”, aseguró. “AMD ha sorprendido con el volumen que ha podido incrementar en la región, durante 2020 se pudo duplicar Year to Year, impensado en otros tiempos. Eso estuvo impulsado por la línea de crecimiento que veníamos manteniendo con Ryzen y Radeon, y la súper demanda generada por la coyuntura del año pasado que todavía dura. Esa combinación puso a prueba a toda la industria, pero estamos muy conformes; AMD está haciendo un gran esfuerzo para poder ampliar la producción programada para este año y 2022”, afirmó.

Para lo que resta del año, desde AMD entienden que se va a mantener la demanda de los últimos meses, de la mano de la adopción del home office. “Creemos que va a haber una gran oportunidad durante este año y que se va a mantener en 2022. En términos de market share, planeamos mantener estos niveles de liderazgo y crecer en distintos segmentos donde todavía hay una gran oportunidad por ejemplo en server, y la presencia en dispositivos a través de marcas internacionales que ha crecido muchísimo y hay espacio para seguir creciendo. Tenemos planes bastante optimistas para la segunda parte del año”, expresó.

Para acompañar estas expectativas, Santabaya destacó que AMD tiene una interesante agenda de nuevos productos, que se suman a los recientemente lanzados procesadores de la Serie 5000G. “Vamos a tener una opción más de Ryzen Serie 5000 con gráficos, y también algún modelo más de la línea 6000 de gráficos en el segmento de entrada con todas las ventajas de la tecnología RDNA 2 y todo el paquete de mejoras de la serie 6000”, anticipó.

“Desde Component, el desafío está en proteger el mercado de demanda del gamer, entusiasta y profesionales a través de los canales.”

Apoyo al canal

Santabaya dijo que en este contexto AMD tuvo que transformarse con una estrategia que tiene como pilar a los canales: “El tema de comunicación, capacitación, acercar producto de lanzamiento para que se conozca y lo prueben es clave. Esta era de virtualidad nos forzó a tener que hacer el doble de esfuerzo para mantener esos canales de comunicación eficientes y lo hemos logrado, manteniendo los programas de relacionamiento. Los resultados fueron buenos. El desafío este año es ser aún más eficientes, tenemos programado una agenda bastante intensa de lanzamientos, eventos virtuales y relacionamiento”, adelantó

Fuente: Enfasys