“Edificios inteligentes: la gestión tecnológica como tendencia hacia 2021”

La constante modernización en el mundo digital ha traído grandes beneficios, uno de ellos se refiere a la tecnología implementada en edificios inteligentes que permite una mayor flexibilidad y control en la gestión de las infraestructuras, pues con soluciones que mejoren la calidad en la administración se generan beneficios como el ahorro de energía, reducción de costos y factibilidad para la operación del inmueble.

La tendencia de crecimiento hacia 2021 en los Smart Building ha demandado tecnologías adaptables y escalables que permitan la gestión de las demás infraestructuras de red que hacen una amalgama de soluciones para que un edificio sea considerado como inteligente.

Por ejemplo, las tecnologías como Building Management System (BMS), tienen la misión principal de integrar los diferentes subsistemas del edificio, permitiendo una interrelación entre ellos y la centralización de los datos en una única plataforma, optimizando la gestión de la información y la toma decisiones. Con este tipo de sistemas se ofrece al usuario un control total de las instalaciones y sus servicios, desde calefacción, ventilación, cámaras de seguridad y por supuesto el control de acceso.

Genaro García, Director General de Magnet México, afirma que “gestionar la tecnología en un edificio inteligente permite hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan, a raíz de la nueva normalidad que se vive, los grandes corporativos han optado por soluciones que funcionen como un recurso para mitigar el contagio de manera acelerada. Tal es el caso de soluciones como el control de acceso, el cual es el primer paso para resguardar no sólo las instalaciones, sino a los asistentes o personal dentro de cualquier infraestructura”.

Gracias a las posibilidades que hoy ofrecen los controles de acceso, como identificación, autentificación y autorización, los edificios inteligentes se han vuelto un lugar seguro para el desarrollo de actividades que son esenciales para la organización, y de acuerdo a Genaro García, el sistema BMS representa una gran oportunidad de gestión muy importante dentro de los edificios inteligentes, pues se adapta a diversas necesidades, no sólo de seguridad como el control de acceso, sino de rendimiento.

El experto asegura que Magnet México en conjunto con Schneider Electric, han trabajado para brindar un sistema BMS de la más alta calidad, que se adapte a las nuevas exigencias, además de ser la herramienta ideal para facilitar el trabajo humano. “Un BMS, una vez correctamente programado y puesto en servicio es la herramienta más eficaz para gestionar los equipos mecánicos redundantes comunes en estos entornos críticos. Las funciones básicas de control y supervisión de equipos de un BMS lo convierten en una plataforma ideal para consolidar las alarmas y la supervisión del sistema”, señaló.

Los sistemas BMS marcan un precedente importante en el campo tecnológico, ya que la creciente aceptación e implementación de nuevos canales de trabajo dentro de los edificios inteligentes traen consigo múltiples funcionalidades para ejecutar dentro de sus instalaciones. El nuevo normal debe contar con el respaldo de nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a mantener la seguridad, el rendimiento y la confianza del usuario de un edificio. 2021 será un año donde se espera comience la recuperación económica y reactivación de muchos negocios, por lo que la gestión de los sistemas de un edificio serán una pieza clave en la adaptación de éstos a las nuevas demandas de los usuarios.

Nota Original