Intel estrenaría este año un nuevo estándar en fuentes de alimentación

Custom PC confirma que el mayor cambio en el diseño de la fuente de alimentación para PC desde 1995, la nueva plataforma ‘ATX12VO’ de Intel, se lanzará este año.

La nueva plataforma ATX12VO (la ‘O’ significa ‘solo’) rediseña completamente la potencia de la PC tal como la conocemos. Intel ha eliminado los rieles de 3.3V y 5V, por lo que la fuente de alimentación solo proporcionará energía de 12V a la placa, tarjetas gráficas, almacenamiento u otros periféricos internos.

Mientras tanto, el conector ATX de 24 pines está siendo reemplazado por un nuevo conector de 10 pines, y el conector EPS que se acerca al socket de la CPU solo será opcional. Incluso el riel 5VSB (en espera), utilizado por dispositivos como periféricos USB para permanecer alimentado, será reemplazado por 12VSB (aunque la salida USB permanecerá en 5V).

En cambio, la placa madre manejará todas las conversiones de voltaje desde 12V hasta voltajes más bajos. Para el kit alimentado por SATA, como SSD, discos duros y unidades ópticas, que necesitan una entrada de 5V, la alimentación se extraerá de la placa, que tendrá un conector de alimentación SATA montado lateralmente cerca de los puertos de datos SATA.

El resultado final es una mejora en la eficiencia general de la plataforma, mientras se reduce el costo neto. El cambio requerirá de una nueva placa madre y una fuente que llegue con el nuevo estándar. Por el lado de Intel, la empresa planea lanzar este estándar con sus procesadores Comet Lake.

Puedes aprender más de este nuevo estándar en: http://custompc.co.uk/ATX12VO