Intel InnovatiON: los CPUs de Intel Core de 12va Gen llegan a los distribuidores

«Nuestros distribuidores, incluyendo los de Argentina y Uruguay, ya están trayendo los procesadores. A partir del 4 de noviembre, estos CPUs se empezarán a liberar para los clientes finales», comentó durante el encuentro Adrián De Grazia. Y dijo que también están trabajando de la mano de los fabricantes de motherboards para disponibilizar las placas bases también a tiempo.

Se trata del lanzamiento de seis nuevos CPUs «Alder Lake» de escritorio desbloqueados, incluido el Core i9-12900K, el cual llegará con un boost máximo de hasta 5.2 GHz, hasta 16 núcleos y 24 hilos, ideal para gamers y entusiastas de la tecnología. Este procesador, al igual que sus hermanos menores Core i7 y Core i5 de la serie K, llegan con gráfica integrada. «También lanzamos variantes serie «KF» sin gráfica integrada», comentó Loureiro.

Estos nuevos CPUs, que llegan con varios cámbios en términos de rendimiento y nuevas tecnologías, están pensados para funcionar óptimamente con Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsfot. «Alder Lake funcionará también con Windows 10, pero para depegar todo el rendimiento y performance es mejor usarlos con Windows 11», aseguró Loureiro.

Nuevos modelos

Los principales cambios en la plataforma incluyen:

  • Los primeros procesadores en la industria que ofrecen memoria DDR5 de hasta 4800MT/s.
  • Los primeros procesadores del sector en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O que PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de compatibilidad con PCIe 4.0.
  • Hasta 30 MB de caché Intel Smart Cache (L3) y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con latencia reducida.
  • Conexión inalámbrica de alta velocidad integrada con Intel Killer Wi-Fi 6E, que combina la conectividad Wi-Fi 6E líder del sector con una potente tecnología de red para juegos que minimiza la demora, la latencia y la pérdida de paquetes.
  • Conectividad discreta por cable universal Thunderbolt 4 para la expansión de dispositivos externos.

Nuevo Chipset Intel Serie 600

Junto con los procesadores Core de 12va Generación, Intel presentó el nuevo chipset Intel Serie 600 con funciones avanzadas para aumentar la confianza y el rendimiento. Los nuevos carriles PCIe Gen 4.0 ofrecen un total de 28 carriles fuera del chipset, el USB 3.2 Gen 2×2 integrado proporciona hasta el doble de ancho de banda, el DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un rápido acceso a los dispositivos periféricos y a la red.

Por primera vez, la firma suma Intel Volume Management Device (VMD) a los chipsets de PC para simplificar el control del almacenamiento al permitir el control y la gestión directos de las unidades SSD basadas en NVMe, desde el bus PCIe sin necesidad de controladores RAID adicionales ni otros adaptadores de hardware.

DDR4 y DDR5

Consultados por este medio sobre la compatibilidad de memorias DDR4 actuales, German Loureiro dijo: «Estos procesadores de 12va Generación son compatibles con memorias DDR4 y las nuevas DDR5 de alto rendimiento. Podrán usar cualquiera de ellas, pero todo depende la compatibilidad de RAM que tenga el mother. Algunos de los nuvos modelos tendrán soporte DDR4, otros DDR5», explicó el vocero.

Fuente: Enfasys