Nueva app y desembarco en Córdoba: los desafíos de Taxi Premium en 2021

Cuando fundamos Taxi Premium, aún no había tecnología, no había comunicación y no había servicio de atención al cliente en la industria del taxi”. Cómo buen emprendedor, Martin Glücksmann identificó primero qué necesidades estaban irresueltas en el sistema de transporte de taxis porteño antes de lanzar, en 1999 Taxi Premium la compañía que hoy, con 3500 autos, dispone de la mayor flota de la Ciudad de Buenos Aires y afianza, con un primer pie en Córdoba, su posición de liderazgo.

Glücksmann es licenciado en Administración de Empresas, está casado, tiene cuatro hijos y por sus venas corre sangre emprendedora, en un linaje que se remonta a fines del siglo XIX. Su tío bisabuelo es nada más y nada menos que Max Glücksmann, fundador del legendario “Cine Teatro Grand Splendid”, la primera sala de cine del país y quien, entre otras cosas, produjo, filmó y grabó a Gardel e introdujo en el país los primeros equipos proyectores y filmadoras importadas.

En la Argentina de fines de los 90, la relación entre la tecnología y los taxis era un mundo tan inexplorado como el que, 100 años antes, le había tocado enfrentar a Max en relación al equipamiento para la producción cinematográfica.

No existía la geolocalización, ni la comunicación de doble vía”, describe el fundador y CEO de Taxi Premium, quien, al igual que su tío bisabuelo, invirtió y trajo al país soluciones tecnológicas de avanzada, en este caso para fundar su empresa -en aquel momento- de radio taxis.

Glücksmann no solo les hace honor a sus ancestros emprendedores con Taxi Premium sino que su espíritu se refleja en otros proyectos. Tiene un emprendimiento familiar asociado con su esposa en la producción de aceite de oliva llamado Sierra Pura multipremiado a nivel internacional, a partir de olivares en Córdoba, en la zona de traslasierra. Es también uno de los socios fundadores de las prestigiosas agencias de publicidad CraveroLanis y Human.

Taxi Premium lleva el gen emprendedor de su creador y, en una conexión inevitable, tiene el ADN de la innovación y la actitud de la vanguardia. “Nosotros fuimos en el 2000, la empresa de radio taxis número 13 en obtener la inscripción del gobierno de la Ciudad para operar en el distrito porteño. En los siguientes dos años ya había 112 empresas”, recuerda.

El punto de inflexión en la transformación fue que los pasajeros comenzaron a priorizar la seguridad ante todo y la ecuación entre acceso al taxi en la calle y el llamado se dio vuelta: era del 90% a favor de abordar unidades en la vía pública contra 10% por pedido y viró a la proporción exactamente inversa.

Pionero en Argentina, Taxi Premium lanzó su aplicación en 2013, cuando en la Argentina apenas asomaban las aplicaciones tecnológicas. La conversión del servicio de radio taxis a una solución tecnológica provocó una revolución y le valió a la empresa el liderazgo que aún preserva.

La aplicación permite pagos con tarjeta, atención personalizada al cliente vía call center -otro de los grandes diferenciales del servicio, con atención local y personal-, identificación del conductor y del móvil, la definición previa del valor del viaje, la tarifa fija -un servicio único en el mercado que permite conocer de antemano el valor del viaje aquellos pasasjeros que utilicen la app y abonen con tarjeta de crédito- y, por último, la posibilidad de contactar en forma privada al conductor por teléfono.

La plataforma digital que desarrolló la compañía contiene un sistema de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento del tráfico en la ciudad lo que permite agilizar y optimizar el servicio de transporte para el pasajero y asegurar las mejores condiciones de manejo para el conductor.

La integración en una aplicación de soluciones tecnológicas que existían por separado es un signo de los tiempos”, explica Glücksmann, quien recuerda cómo la concentración en un solo dispositivo como el celular de herramientas como la cámara de fotos, el GPS, la filmadora, la agenda, Internet y otras resultan una analogía de todas las funcionalidades y ventajas que hoy integra una app como la de Taxi Premium.

La llegada de la pandemia de coronavirus encontró a Taxi Premium en un proceso anticipatorio en su estrategia, a través de la propuesta de valor creada especialmente para el servicio de viajes corporativos. Así, la compañía ofrece soluciones a las empresas que buscan optimizar sus políticas de movilidad interna, ya que pueden definir límites de gastos por cuenta y autonomía a los colaboradores para realizar la solicitud del servicio de taxis desde la app en el marco de los protocolos y calidad de servicio de excelencia.

Desde que comenzó la pandemia, hemos instalado protecciones divisorias entre los asientos para cuidar a quienes regresen a sus actividades cotidianas, son pasajeros que hoy en día prefieren trasladarse en taxis protegidos en lugar de utilizar medios de transporte masivos”, explica Glücksmann.

La plataforma para empresas ofrece el detalle de cada viaje y brinda a las compañías información detallada por centro de costos y facturación. El pasajero, a su vez, tiene la seguridad de tener una aplicación segura, ágil e intuitiva. Además, permite establecer parámetros de días, horarios, zonas, recorridos, costos de los viajes y ofrece el comprobante de cada viaje realizado vía email.

La planificación de los traslados de staff en forma masiva fue uno de los servicios con mayor demanda en Taxi Premium durante el aislamiento preventivo. En 2020, la demanda de solicitud de viajes por la app creció un 35% y se incrementó un 40% la incorporación de nuevos móviles a la flota.

La compañía ofreció también oportunas vías para pasajeros esenciales. Los viajes de rubros de servicios esenciales y los encargos de mensajerías de productos como notebooks, electrodomésticos, indumentaria o compras de supermercado fueron una opción adicional de servicio y crecieron un 20%, a $150 millones, en el período de las restricciones más duras.

En ese contexto, los choferes que no trabajaban con apps sufrieron una caída de más del 90% en sus recaudaciones. Sin embargo, la compañía también echó mano de una alternativa a medida para mantener en el mercado a más conductores profesionales aportando a la generación de empleo, a través de profundizar en una alternativa que la app maneja desde hace dos años: se trata de la modalidad de “conductores express”, que pagan por viaje realizado, es decir que no se vinculan mediante el abono mensual fijo, como los “exclusivos”.

Tanto “exclusivos” como “express”, los conductores cumplimentan los exigentes requisitos que pone Taxi Premium para poder ser parte de la flota.

Además de los requerimientos que vienen de la normativa general impuesta por la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba -plazas donde Taxi Premium opera-, como tener licencia de conducir profesional vigente, cédula verde del auto, y habilitación, la app capacita y trabaja en el proceso de mejora continúa con sus conductores actualizando recomendaciones que, entre otras cosas, surgen del sistema de puntaje con el que los usuarios pueden evaluar el servicio que reciben en cada viaje.

A su vez, las unidades no pueden tener más de cinco años de antigüedad, cuando la ley solo exige 10, lo que fue flexibilizado en el contexto de pandemia, permitiendo vehículos de hasta 11 y 12 años de patentamiento.

Las cuentas prepagas son otro rasgo innovador distintivo de Taxi Premium, que creció en la pandemia y que está teniendo un salto notable en el retorno a la presencialidad, tanto laboral como escolar, que busca evitar el uso de transporte público masivo.

En este servicio, ideal para familias y trabajadores independientes, el usuario al habilitar su cuenta sólo debe cargar crédito a través de una transferencia bancaria y tiene acceso a la plataforma para que administre sus traslados. La cuenta prepaga puede habilitarse con diferentes usuarios y asignar límites de gasto para optimizar el presupuesto familiar.

Con los “traslados Pool”, otro servicio diferencial de Taxi Premium corporate, las empresas pueden coordinar rutinas de viajes para sus colaboradores, pueden trasladarse hasta tres pasajeros, y llevar el control de costos y rutas desde la plataforma.

La incorporación de los valores fijos por anticipado para los viajes por la app “cambió el paradigma” del sistema de pagos de taxis en la Ciudad. “Ahora el pasajero sabe cuánto va a pagar antes de subirse a la unidad, lo que genera aún más confianza y previsibilidad al momento de decidir un viaje”, asegura Glücksmann.

El 2021 viene recargado en materia de proyectos y desafíos.

La nueva aplicación se encuentra en pleno lanzamiento y está centrada en la experiencia de usuario, con la posibilidad, entre otras cosas, de cargar varias direcciones a la vez y un nuevo look and feel que mejora la usabilidad del servicio tanto para los pasajeros como para los conductores.

Nuestra app actual es muy completa en materia de funcionalidades. Mediante el relanzamiento daremos un vuelco del 100% en materia de UX (user experience), para hacer aún más dinámica, sencilla e intuitiva el recorrido de la app”, asegura Fiorella Di Fiore, gerenta de Marketing y Comunicación en Taxi Premium

El rediseño de la web, que estará completo en abril, es parte de la estrategia de omnicanalidad por medio de la cual permite a los usuarios -individuos y empresas- operar de la misma manera que con la aplicación. “La idea es que estén sincronizadas, sabemos que cuando estamos con el teléfono queremos poder resolver todo desde ahí pero cuando estamos en nuestra computadora también aspiramos a hacerlo, es un símil con la relación entre whatsapp web y el whatsapp en el celular”, refuerza de Di Fiore.

Según Jonathan Glücksmann, gerente de Desarrollo de Negocios de Taxi Premium, la compañía se encuentra en una nueva era de transformación tecnológica constante, donde la idea es “automatizar los procesos, para que la operatoria con las distintas plataformas, para usuarios y conductores, tengan la dinámica de algo parecido a como nos manejamos con un homebanking, donde la página nos lleva paso a paso a resolver todas nuestras necesidades”.

Jonathan es hijo de Martín, tiene 24 años y es, desde 2018, licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Torcuato Di Tella.

El desembarco en Córdoba forma parte de un plan de expansión nacional. “Elegimos iniciar el proyecto de expansión nacional de Taxi Premium en la Ciudad de Córdoba por ser una ciudad emblemática en el interior del país, donde estamos apostando para acercar a los cordobeses la tecnología de punta con la que contamos para conectar pasajeros con conductores desde sus dispositivos móviles con toda la calidad y seguridad que nos caracteriza”.

Nota Original