Videojuegos: plataformas preferidas y la irrupción de las IA

LUN, 22 / ENE / 2024 Videojuegos: plataformas preferidas y la irrupción de las IA En un reciente informe la consultora GDC publicó datos sobre la actualidad de las desarrolladoras de videojuegos. Compartimos algunos puntos destacados.

La consultora GDC ha publicado su informe anual sobre la industria de los videojuegos. Para la realización del mismo ha consultado a unos 3000 desarrolladores sobre una amplia variedad de temas relacionados con la industria.

Plataformas elegidas

Consultados sobre para que plataformas desarrollaban sus juegos la opción más popular fue la PC, con un 66%. Sin embargo, en conjunto las consolas superan esta alternativa, pero por motivos técnicos deben ser consideradas en particular. Esto resulta en un 35% para PS5, 34% para Xbox Series X y S, 18% para Nintendo Switch, 18% para Xbox One y 16% para PS4.

El 24% de los títulos fueron pensados para Anroid y el 23% para iOS.

Solo un 10% trabaja en juegos compatibles con realidad virtual. El 7% trabaja para Linux.

Plataformas de interés

Al ser consultados sobre las plataformas que les interesan las respuestas de los desarrolladores fueron similares en gran medida a las elegidas. Pero con algunas diferencias interesantes.

Las opciones más elegidas son PC (62%) y PS5 (41%). Sin embargo, la próxima versión de la Nintendo Switch se destaca notablemente (32%). También aumenta la consideración de las consolas en general y la realidad virtual (21%).

La realidad virtual

En el universo de la realidad virtual Meta Quest aparece como la plataforma más interesante, dado que es mencionada por el 40% de los desarrolladores. Steam VR aparece en segundo lugar con el 34%. Apple alcanza el 30% y PlayStation VR el 27%.

Herramientas utilizadas

En lo que se refiere a las los motores empleados, las dos opciones que dominan la escena son Unity y Unreal, ambas con un 33% de participación. El 14% de los desarrolladores utilizan una herramienta propia. Godot tiene un 3%.

Sin embargo un relativamente importante grupo ha cambiado de motor (7%) y varias empresas están considerándolo (28%). De este último grupo un importante cantidad apuntó a los cambios de política en Unity, y un 51% señaló a Godot como la alternativa objetivo.

Unity quiere cobrar por instalación

Inteligencia artificial

El 49% de los desarrolladores señaló que las IA generativas son utilizadas en el trabajo. Las empresas del segmento “indie” fueron más proclives al empleo de estas herramientas que los grandes estudios.

Los sectores en los que más se emplean están vinculados a los negocios y el marketing. Sin embargo, existe un gran interés en la creación de código y la aceleración del proceso creativo.

Notablemente el 51% de las empresas ya ha establecido políticas de uso para las herramientas de IA. En el 30% de los casos el uso de las herramientas es opcional. En el 12% las herramientas están prohibidas.

Impacto

El 57% de los encuestados consideró que el impacto de la inteligencia artificial en la industria ha sido mixto. El 21% lo ha calificado como positivo y el 18% como negativo.

A pesar de los dicho la gran mayoría (84%) se mostró preocupada por los problemas éticos que la IA podría traer.

¡Comparte esta noticia!
Fuente: RedUsers